¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cine Invisible Blog escriba una noticia?
El realizador Makoto Shinkai parece que convierte en oro todo lo que toca. Antes del estreno en su país, en junio de 2016, el cineasta publicó la historia en versión novela. Exitazo y más de un millón de ejemplares vendidos. Dos meses después el film arrasa en taquilla y se convierte en una de las cinco películas de animación más vista de las salas de cine japonés.Hasta la banda sonora del inspirado grupo Radwimps se sitúa en los primeros puestos de la lista de lo más escuchado. Y nosotros, gracias al festival de San Sebastián, la pudimos apreciar, disfrutar y enamorarnos de ella el septiembre pasado. Lógico puesto que se trata de una verdadera joya de animación.
Su director se inspiró de unos hermosos versos de Ono no Komachi, una poetisa del siglo X. "Ha aparecido en tus sueños porque has pensado en él. Y si hubieses sabido que era un sueño, no te hubieses despertado". Un inicio que marca las constantes de un cineasta inspirado por las contradicciones: realidad e imaginación, sueño y conciencia, ciudad y naturaleza, presente y pasado, muerte y vida...
Dos jóvenes, que ni se conocen ni viven cerca, descubren que, durante el sueño, sus vidas se intercambian y cada uno vive la del otro. Con todo lo que implica: una chica y un chico, la gran ciudad y un pequeño pueblito de una isla, la más moderna actualidad frente a la conservada tradición. La destreza de Makoto Shinkai para abordar con tanta habilidad y brillantez tantos temas y desarrollarlos tan limpiamente no deja de sorprender desde su inicio.
En todo momento, pese a las distorsiones que se producen en el espacio y en el tiempo de la narración, la película es de una irreprochable claridad. Aquí no hay lugar para la confusión sino para la emoción, la ternura y la intensa belleza de unos paisajes que cortan el aliento.
No hay excusa para no ir a ver Your name. El cine de animación ha dejado desde hace tiempo de buscar su público entre los más jóvenes. Your name es una película para todos. Sobre todo para los que buscan imágenes espectaculares con una sólida historia detrás. El impresionante e imprevisible final es para ver en bucle a diario. Ojala todo el cine de ficción tuviese tanta calidad como Your name.