Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Zona euro adelanta lanzamiento de fondo permanente de rescate

09/12/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países de la zona euro adelantaron en un año a julio próximo el lanzamiento de un fondo permanente de rescate y acordaron, junto a otros estados de la Unión Europea, considerar un préstamo de hasta 200.000 millones de euros al FMI para ayudarle a combatir la crisis de deuda soberana.

Pero los líderes de los 17 países de la zona euro decidieron que el fondo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendrá una capacidad de préstamo efectiva de 500.000 millones de euros, no tendrá una licencia bancaria como sugirió Francia.

Esa licencia le habría permitido al MEDE concurrir a las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo para financiarse y le daría un enorme poder de fuego, pero también rompería la ley de la Unión Europea que prohíbe al BCE financiar los déficits de un Gobierno.

‘Acordamos la aceleración de la entrada en vigencia del fondo de rescate MEDE. Debería entrar en vigencia en julio del 2012″, indicó el presidente de la cumbre de líderes, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa durante la mañana del viernes, tras una noche de conversaciones.

El MEDE reemplazará al fondo temporal de 440.000 millones de euros, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que los líderes decidieron apuntalar mediante un programa de garantías parciales y fondos de co-inversión desplegados rápidamente. El BCE actuará como un agente para el FEEF y el MEDE en las operaciones de mercado.

Los dos fondos correrán en paralelo entre mediados del 2012 y mediados del 2013, y los líderes evaluarán en marzo del 2012 si necesitan cambiar un acuerdo previo para mantener la capacidad combinada de préstamo de ambos en no más de 500.000 millones de euros.

Los líderes de la zona euro acordaron este año que el MEDE tendría un capital pagado de 80.000 millones de euros y un capital solicitable de 620.000 millones de euros, y que el capital pagado sería entregado gradualmente en cinco años.

Ahora, señalaron que estaban dispuestos a entregar los fondos más rápidamente.

‘Durante la entrada progresiva del capital pagado, estamos dispuestos a acelerar los pagos de capital a fin de mantener un ratio mínimo del 15 por ciento entre el capital pagado y el monto pendiente de emisión del MEDE, y asegurar una capacidad de préstamo combinada efectiva de 500.000 millones de euros’, indicaron los líderes en un comunicado.

Los líderes también le aseguraron a los tenedores de bonos que, en el futuro, la zona euro seguirá la práctica del Fondo Monetario Internacional sobre la participación del sector privado en la reestructuración de deudas.

‘Respecto a la participación del sector privado, hemos hecho un gran cambio a nuestra doctrina: desde ahora sólo adheriremos estrictamente a los principios y prácticas del FMI’, indicó Van Rompuy.

‘O en palabras más directas: nuestro primer enfoque respecto a la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, está oficialmente acabado’, indicó.

Los líderes de la zona euro ‘reafirmaron claramente’ que la decisión de buscar una reducción voluntaria de deuda de parte de los tenedores privados de bonos griegos era única y excepcional.

También dijeron que se incluirían Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) idénticas y estandarizadas en los términos y condiciones de todos los nuevos bonos gubernamentales en euros. Las CAC son salvaguardias que evitan que los tenedores de bonos minoritarios bloqueen una reestructuración de deuda para la mayoría de los bonistas.

Para volver al MEDE más ágil, se cambiará la votación respecto al fondo para incluir un procedimiento de emergencia, que permitiría reemplazar decisiones unánimes con una mayoría calificada del 85 por ciento, un cambio deseado por Francia y Alemania.

El método de votación de emergencia sería utilizado solo si la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dijeran que ‘es necesaria una decisión urgente relacionada con asistencia financiera, cuando la sostenibilidad financiera y económica de la zona euro se vea amenazada’.

Finalmente, para reforzar aún más los recursos para luchar contra la crisis del FMI, los miembros de la zona euro de la UE y los no miembros declararon que considerarían, y confirmarían dentro de 10 días, si le prestan al FMI hasta 200.000 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.