Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Zona euro sella segundo paquete de rescate griego

21/02/2012 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes un rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, luego de forzar a Atenas a comprometerse con impopulares recortes y a tenedores de bonos privados a aceptar mayores pérdidas.

El complejo acuerdo alcanzado en negociaciones durante la noche compra tiempo para estabilizar al bloque monetario de 17 países y fortalecer sus cortafuegos financieros, pero deja profundas dudas respecto a la capacidad de Grecia de recuperarse y evitar caer en cesación de pagos en el largo plazo.

Tras 13 horas de negociaciones, los ministros acordaron medidas para bajar la deuda de Grecia a cerca de un 120, 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2020, levemente por encima de la meta inicial de 120 por ciento.

‘Hemos alcanzado un acuerdo amplio sobre el nuevo programa de Grecia y sobre la participación del sector privado que llevará a una significativa reducción de la deuda de Grecia (…) para asegurar el futuro de Grecia en la zona euro’, dijo Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, en una conferencia de prensa.

Grecia estará bajo vigilancia permanente por parte de una mayor presencia europea en terreno y tendrá que depositar fondos en una cuenta especial para garantizar los pagos de su deuda.

Aunque el acuerdo fue considerado como un paso adelante para Grecia, expertos advirtieron que el país necesitará de más ayuda si quiere reducir su deuda al nivel estipulado en el rescate.

Al acordar que el Banco Central Europeo distribuirá sus ganancias por las compras de bonos y que los tenedores de bonos privados aceptarán más pérdidas, los ministros encontraron los caminos para reducir la deuda griega a un punto que debería asegurar el financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

Los rendimientos de bonos italianos y españoles cayeron en medio del alivio entre los inversores de que se evitó una amenaza al resto de la zona euro, aunque las expectativas de un acuerdo ya habían sido mayormente incluidas en los precios en los mercados bursátiles y cambiarios.

‘Es un resultado importante que retira los riesgos inmediatos de contagio’, dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa.

‘Se evitó un escenario de pesadilla’, dijo el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, en Atenas. ‘Es quizás el (acuerdo) más importante en la historia de Grecia de la posguerra’, agregó.

Aunque el acuerdo da tiempo para que la zona euro establezca nuevas medidas contra la crisis en los próximos meses, significa que Grecia no registrará crecimiento económico en años.

Las medidas de austeridad griegas son profundamente impopulares entre su población y mantienen bajo presión a sus políticos, que se enfrentarán en elecciones en abril.

Nuevas protestas en las calles podrían poner a prueba el compromiso de los políticos para recortar salarios, pensiones y empleos. Los dos mayores sindicatos de trabajadores de Grecia llamaron a una protesta en Atenas para el miércoles.

Un sondeo realizado justo antes del acuerdo alcanzado en Bruselas mostró que el respaldo a los dos partidos griegos que apoyaron el paquete de rescate cayó a un mínimo histórico, mientras que los partidos de izquierda y contrarios al rescate elevaron su porcentaje de preferencias.

El líder conservador griego Antonis Samaras, uno de los favoritos para convertirse en el próximo primer ministro, dijo que las metas de reducción de deuda del paquete de rescate sólo pueden cumplirse a través del crecimiento económico.

‘Sin el rebote y crecimiento de la economía (…) ni siquiera pueden cumplirse las metas fiscales inmediatas, ni tampoco puede volverse sostenible la deuda en el largo plazo’, declaró durante una visita a Chipre.

Ahora, los Parlamentos en tres países que han sido muy críticos del segundo rescate a Grecia -Alemania, Holanda y Finlandia- deben aprobar el paquete.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien provocó malestar al sugerir que Grecia era un ‘pozo sin fondo’, afirmó que confiaba en que el acuerdo sería aprobado por los parlamentarios.

Dudas persistentes

Algunos economistas afirman que aún existen dudas respecto a si Grecia puede pagar incluso una deuda reducida, lo que sugiere que el acuerdo podría sólo retrasar en unos meses una moratoria más profunda.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, comentó: ‘Lo que se hizo es un significativo paso hacia delante. Por supuesto, los griegos continúan sumidos en su tragedia; este es un nuevo acto en un largo drama’.

‘No creo que debamos considerar que están libres de cualquier problema, pero creo que hemos reducido el problema griego a sólo un problema griego. Esto ya no es una amenaza a la recuperación en toda Europa y es otro paso hacia delante’, añadió.

‘Las medidas de austeridad que (Grecia) tendrá que implementar y una mayor monitorización por parte de la troika en medio del descontento del público harán las cosas más difíciles y profundizarán su recesión. Existe un riesgo de una salida de la zona euro más tarde este año’, comentó Jennifer McKeown, economista para Europa en Capital Economics.

Una vuelta al crecimiento económico en Grecia tomaría hasta una década, una posibilidad que hizo que miles de personas salieran a las calles de Atenas a protestar el domingo. Los recortes profundizarán una recesión que ya va en su quinto año, afectando los ingresos del Gobierno.

Un informe preparado por expertos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional afirmó que Grecia necesitará de alivio adicional para recortar su deuda hacia la meta oficial, dado el empeoramiento de su economía.

Si Atenas no aplica reformas económicas ni ahorros para hacer más competitiva a su economía, su deuda podría alcanzar un 160 por ciento al 2020, sostuvo el informe.

‘Teniendo en cuenta los riesgos, el programa griego por lo tanto puede seguir siendo propenso a los accidentes, con interrogantes acerca de la sustentabilidad’, dijo el reporte confidencial de nueve páginas, poniendo de relieve que los problemas de Grecia están lejos de terminar.

El acuerdo permitirá que Atenas lance un canje de bonos con inversores privados para ayudar a reducir y reestructurar sus enorme deuda.

Cerca de 100.000 millones de euros en deuda serán amortizados, con los bancos y aseguradoras canjeando los bonos que tienen por unos de más largo plazo que pagarán un cupón más bajo.

Se espera que los tenedores privados de deuda griega tengan pérdidas de un 53, 5 por ciento o más sobre el valor nominal de sus bonos. Anteriormente se esperaba que asumieran una amortización nominal de un 50 por ciento, lo que equivale a una pérdida cercana al 70 por ciento sobre el valor presente neto de los bonos.

Un comunicado del Eurogrupo afirmó que el BCE entregará las ganancias que obtuvo a través de la compra de bonos griegos en los últimos dos años a los bancos centrales nacionales de la zona euro, para que a su vez sus gobiernos giren esos fondos a Atenas ‘para mejorar más la sustentabilidad de la deuda pública de Grecia’.

El BCE ha gastado unos 38.000 millones de euros en deuda del Gobierno griego que ahora tiene un valor de alrededor de 50.000 millones de euros.

El canje de bonos con acreedores privados sería lanzado el 8 de marzo y se completaría tres días más tarde, dijo Atenas el sábado. Eso significa que se reestructurarían 14.500 millones de euros en repagos de bonos con vencimiento al 20 de marzo, lo que permitiría que Grecia evite caer en moratoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.