Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Zuma promete una transformación económica "radical" de Sudáfrica en su segundo mandato

24/05/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció el sábado en su investidura para un segundo mandato una transformación socioeconómica "radical" del país, en el que las flagrantes desigualdades persisten desde el fin del apartheid hace 20 años.

Durante una ceremonia en Pretoria, con aires de fiesta nacional y de show diplomático, ante un amplio abanico de jefes de Estado africanos, Zuma, de 72 años, prestó juramento y prometió respetar la Constitución instaurada en 1996, tras el fin del régimen racista del apartheid.

"Con la ayuda de Dios", dijo, repitiendo solemnemente las palabras del presidente de la Corte Constitucional.

Varias escuadras de la fuerza aérea sobrevolaron luego la imponente sede del gobierno sudafricano, el Union Buildings, que data de la era colonial y donde se congregaron unos 40 jefes de Estado y de gobierno para participar en la celebración, entre unas 4.500 personalidades invitadas.

Zuma, presidente desde 2009, fue confirmado en su puesto el miércoles por los diputados, tras la victoria de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), en las legislativas del 7 de mayo con el 62, 15% de los votos.

Zuma debe anunciar su nuevo gobierno el domingo.

"Hemos finalizado con éxito la primera fase de nuestra transformación. Hoy es el inicio de la segunda fase de nuestra transición del apartheid hacia la democracia", declaró en su discurso de investidura, transmitido por varios canales de televisión.

"Esta segunda fase implicará la realización de transformaciones socioeconómicas radicales", añadió, dejando augurar una mayor intervención del Estado en la economía y medidas de promoción más radicales a favor de la mayoría negra.

Algo desgastados después de 20 años en el poder, el ANC y sus aliados sindicales están perdiendo terreno ante formaciones con propuestas más radicales para permitir a la mayoría de los sudafricanos salir de la miseria heredera de la colonización y del apartheid.

Este debate económico de fondo quedó relegado por la reconciliación de los años Mandela con la minoría blanca, la igualdad de los derechos que permitió la emergencia de una burguesía negra y el giro liberal tomado por el ANC a su llegada al poder.

Hay menos pobreza que hace veinte años, entre otros gracias a la ayuda social, fuente de ingresos indispensable para un gran número de hogares pobres.

Pero las desigualdades heredadas del pasado, sinónimo de exclusión sistemática para la mayoría negra, siguen entre las más elevadas del mundo, según la agencia estadística oficial.

El ANC sigue siendo el partido que encarna el fin de la opresión racista. Pero muchos reclaman hoy más que el derecho al voto logrado en 1994.

Una huelga de mineros por los salarios paraliza desde enero los principales productores mundiales de platino, un metal del que Sudáfrica es el primer exportador.

El tribuno Julius Malema, excluido del ANC por sus repetidos llamamientos a nacionalizar compañías mineras y la expropriación de los granjeros blancos, logró el 7 de mayo más de un millón de votos con su partido de los Combatientes por la Libertad Económica (EFF).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1244
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.