Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los zurdos han sido marginados en la historia hasta en la Biblia. ¿Por qué?

24/11/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerados inferiores. En escuelas católicas, se obligaba a los zurdos a escribir con la derecha. En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y en el Oriente Medio más o menos lo mismo

Desde la edad de piedra hasta nuestros días, los zurdos en clara minoría han sido la especie humana más desfavorecida en todos los ámbitos que se pueda pensar incluso en el matrimonio, el nacimiento y la muerte, excepto los budistas.

Las herramientas de la edad de piedra que han sido examinadas con este criterio específico, parecen estar repartidas por igual entre zurdos y diestros, y los estudios de los dibujos de las cuevas cántabras y del País Vasco norte y sur indican cierta preferencia por la mano izquierda. Nadie lo ha sabido explicar. Cuando las herramientas llegaron a ser más sofisticadas, surgió una preferencia clara por la mano derecha. Tal preferencia pudo tener su origen en la adoración del sol.

En el hemisferio norte una persona tiene que hacer frente al sur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta de sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha gran preponderancia.

A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle había propuesto una teoría extravagante que explicaba el porqué el número de diestros era tan superior al de zurdos. Sostenía que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tendría que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tenía que sostenerse en la derecha, que terminó por convertirse con el tiempo en la mano dominante.

En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente línea continua de derecha a izquierda y así se repite continuamente. Esta se conoce como El Bustrófenon.

El cristianismo basó los simbolismos totalmente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene mas de 100 referencias o sentencias favorables a los diestros y 25 referencias desfavorables sobre los siniestros. “Ésos a mi derecha heredarán el reino de Dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”. La iglesia retrataba al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados estaban al acecho sobre los diestros.

Los zurdos fueron presa favorita para los inquisidores pues consideraban que no había entre ellos sino brujos o demoníacos, y muchos fueron quemados en la hoguera durante la Edad Media.

Hasta el siglo pasado (XX) a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. A veces no los aceptaban en las escuelas, y si lo hacían era para quitarles la maldición que les había tocado. En toda una época, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos que en principio eran sospechosos.

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerados inferiores. Ya hemos hablado de la orientación de la la iglesia Católica durante generaciones. A los zurdos que estudiaban en escuelas católicas, se obligaba a convertirse en diestros. Y a escribir con la derecha.

La discriminación llega a Japón y abarca todo el mundo excepto al budismo

Hasta hace unas décadas en Japón, el que una esposa fuera zurda podía ser una causante de divorcio. El anillo de casado se ha llevado tradicionalmente en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que intenten deshacer el matrimonio. Los beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio que la parte izquierda es la peor y que de las dos se reserva la derecha la más importante a él).

Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda puede llegar a la última pena. Las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

A pesar que a los zurdos no les ha sido nada fácil vivir a lo largo de la historia, muchos grandes hombres se han hecho famosos triunfando sobre los diestros. El rey Inca, Lloque Yupanki, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais (es la pareja de zurdos más famosa de la historia), el soberano francés Luis XVI, los monarcas ingleses Victoria, Jorge II, Jorge IV, Eduardo III (al que una embolia paralizó el lado derecho del cuerpo) y la actual Isabel II.

 También eran zurdos presidentes norteamericanos, tales como James Abram Garfield, Herbert Clark Hoover, Henry Truman, Gerald Ford, Ronald Wilson Reagan, George H. W. Bush y Bill Clinton.

Mitos creencias y leyendas urbanas sobre los zurdos:

- Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda son de mal agüero, por lo que después de contemplarlos durante un viaje puede pasar cualquier desgracia.

- Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo cualquier día de la semana, con excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse ser más o menos normales en cuanto a igualdad con los diestros. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw era el dios zurdo de los escandinavos.

- La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como talismán dotado de poderes extraordinarios. Se entra en casa y se puede penetrar en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas, combinaciones y jeroglíficos. Se tienen poderes para sumergir a otras personas en trances hipnóticos profundos o, mejor aún, vuelve invisible al portador de la reliquia conocida como la Mano de la Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: 'Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan silenciosos. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche."

- En la India dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la diestra".

- Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en los textos bíblicos -según hemos dicho antes- los zurdos parecen perversos. Pero también en el Nuevo Testamento, la reprobación por los siniestros es clara. Así San Mateo dice: "Luego el Señor dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...". Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados. "Entonces dirá a los de su izquierda: Alejaos de mi encaminaos al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles malos".

- En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

- En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia y otros handicaps

Al ser zurdo Barack Obama entró en el pelotón de los numerosos presidentes norteamericanos zurdos que le precedieron en la Casa Blanca

- En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte.

- En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de allí viene el nombre salario), por lo tanto tirar sal era de mala suerte, entonces nació la costumbre de lanzar lo derramado sobre el hombro izquierdo que es el hombro desde el cual acechan los malos espíritus.

- Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a espaldas de alguien.

- Si pica la mano derecha, significa que pronto recibiremos dinero, si pica la izquierda, significa que tendremos que pagar dinero por algo pronto.

- Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda encarna la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda. Amén.

Algunas excepciones a todas las reglas generales sobre diestros y siniestros

Durante mucho tiempo se dijo que Albert Einstein era zurdo. Pero una fotografía que le tomaron en compañía del sabio Oppenheimer le muestra escribiendo con la derecha. Con lo que la teoría de la zurdera del sabio quedó desechada. La verdad es que Albert Einstein escribía normalmente con su mano derecha y tocaba un violín para derechos (le apasionaba tocar el violín), pero él, mostraba listados de personajes famosos zurdos. La razón era sencilla; él exhibía muchas características claves de un zurdo al que obligaron a volverse derecho. Einstein creció en una Alemania que aborrecía la inconformidad. Ese aborrecimiento extendido hasta los salones de clase, en donde tomaban medidas para convertir a los alumnos zurdos en derechos. ¿Era Einstein uno de estos alumnos? Muchos de los investigadores actuales cree que sí, por lo que se considera a este genio como un zurdo más.

Napoleón Bonaparte.- El emperador francés se opuso a la tradición de que los soldados franceses usaran la pistola con la mano derecha, antes incluso de llegar al poder, cosa difícil y poco práctica. Era un zurdo militante. Cuando subió al trono, Napoleón ordenó a las tropas francesas que tomaran la pistola con la mano izquierda y marcharan por el lado izquierdo de la carretera, entre otras medidas relacionadas.

Beethoven .- La genialidad de este músico podría tener relación con su condición de zurdo, ya que según algunos estudios científicos los que utilizan su mano izquierda con más asiduidad destacan mas que los diestros en el ámbito artístico. La razón es que hay más actividad en el hemisferio derecho del cerebro, el cual corresponde al creativo.

Aristóteles.-El filósofo de la Antigua Grecia se dedicó a la física, la astronomía, la meteorología, y la ética en sus comienzos, sentando las bases para la ciencia moderna. Su filosofía han influido profundamente a las generaciones posteriores, y todo ello transcribiendo sus conocimientos y la brillantez de su oratoria, desde su mano izquierda. Aunque en su tiempo hubo contra él severas críticas, en el fondo y probablemente por eso.

Charlie Chaplin.- El actor de cine mudo más famoso de la historia también era zurdo, como se demuestra en sus interpretaciones en películas como "Luces en la ciudad", o sobretodo en "El Gran Dictador". A cualquier observación sobre ese hecho, él le añadía un chiste contra los derechos.

Bill Gates.- Ha sido considerado el hombre más rico del mundo en varias ocasiones, también uno de los más ricos de la historia y también es el orgullo de los zurdos. Según un estudio del Departamento de Investigación de Economía Estatal de EEUU, los zurdos ganan más dinero que la mayoría de la gente. Es posible que los zurdos estén más acostumbrados a la reflexión divergente y sean más creativos.

Mark Twain.- Obras tan importantes como Las Aventuras de Tom Sawyer o Príncipe y Mendigo, salieron de la mano izquierda de este famoso escritor norteamericano, quien en alguna de sus obras se vanagloriaba de ser siniestro..

Paul Mccartney.- De niño, Paul no mostró interés particular en la música. Se envió a él y a su hermano a lecciones de piano, pero esto no duró mucho. Entonces un tío le dio una trompeta, y empezó a aprender solo. Su talento musical probablemente vino de su padre. El mismo le compró una guitarra, pasión que no abandonó nunca más. Se acostumbró a tocar con la guitarra de su padre, una “normal” para derechos, pues en aquel tiempo no había otras. Al principio, el instrumento le resultó casi imposible de tocar. Después se dió cuenta de que tocaba mejor la guitarra con la mano izquierda, y como hemos dicho en algún sitio, se mandó a hacer una para zurdos que ha inspirado a otros intérpretes convirtiéndose poco después en uno de los músicos más importantes de la historia.

Al tun-tun, zurdos famosos en diversas disciplinas, sin olvidos intentados y sin favoritismos

Políticos, activistas y gobernantes: Adolf Hitler, Principe Carlos, Winston Churchill, Otto von Bismarck, Luis XVI, Gandhi, Pol Pot, Hugo Chavez,   Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno

* Literatos y filósofos: Herbert George Wells, Friedrich Nietzsche, Lewis Carroll, Johann Wolfgang von Goethe, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles.

* Empresarios : Bill Gates, Henry Ford, David y John D. Rockefeller.

* inventores y Científicos: Marie Curie, Piccard, Albert Schweitzer,   Isaac Newton, Alan Turing, Nikola Tesla.

* Compositores : Johann Sebastian Bach, Paganini, Sergei Prokofiev, Rachmaninov, Mozart, Maurice Ravel, Beethoven.

* Actores e intérpretes: Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Ron Perlman, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Jimi Hendrix, Tony Iommi, Ringo Starr, Phil Collins, Matt Dillon, Matthew Broderick, Peter Fonda, Tippi Hedren, Angelina Jolie, Kim Novak, Mary-Kate Olsen, Sarah Jessica Parker, Ginger Rogers,   Brad Pitt, Woody Allen, David Bisbal.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
5040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.